Consultas telefónicas: 807 54 51 67
1,21 desde fijo- 1,58 desde móvil (iva incluido)
 


EL DELITO LEVE DE LESIONES. LETRADOS DIRECTOS ABOGADOS ESPECIALISTAS


Delito leve de lesiones
En letrados directos un especialista en derecho penal, y concretamente en delitos leves de lesiones, siempre está de guardia con el fin de asistirle, y resolver las incidencias derivadas de la detención o de cualquier otro tema relacionado con un procedimiento criminal. 



Así mismo, si desea denunciar una agresión contra usted, un familiar, amigo o cualquier persona allegada, constitutiva de un delito de leve de lesiones un abogado de nuestro equipo le puede asesorar, indicándole claramente cuales son los pasos más adecuados a realizar. 

¿Qué es el delito leve de lesiones?


Según la legislación vigente el delito leve de lesiones, consiste en causar a otro una lesión, por cualquier medio o procedimiento, siempre que la lesión que se cause no requiera para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico (Artículo 147.2 del Código Penal, en relación con el número 1 del mismo artículo)

Con esta legislación se sustituye la antigua falta de lesiones.

El tratamiento médico o quirúrgico. Diferencia entre el delito de leve de lesiones y el delito de lesiones de mayor gravedad.


Diferencia con las lesiones de mayor gravedad

 Para que estemos en presencia de un delito leve de lesiones se habrá de cumplir la condición  que para la sanidad de las lesiones causadas no sea necesario efectuar un tratamiento médico. Se trata, por tanto, de lesiones de menor gravedad, y el concepto de tratamiento médico o quirúrgico es el que delimita este delito.


Según el Tribunal Supremo el tratamiento médico es aquel sistema o método que se utiliza para curar una enfermedad o traumatismo o para tratar o reducir sus consecuencias, si no fuera curable, quedando excluidas las medidas de cautela o prevención, la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión y los supuestos en que la lesión solo requiera objetivamente para su sanidad una primera asistencia facultativa (Sentencias entre otras del Tribunal Supremo de fecha 2 de Julio de 1999 y 22 de Marzo de 2020).

Dato importante a tener en cuenta es que la aplicación de puntos de sutura, en la mayoría de los casos, es considerado por la Jurisprudencia como tratamiento médico, y por lo tanto, si se aplican puntos de sutura ello supone que los hechos no se calificarían como un delito leve.

Por tanto, la diferencia entre un delito leve de lesiones o un delito de lesiones de mayor gravedad será si se es necesario para la sanidad de las lesiones causada efectuar un tratamiento médico. Les recomendamos, en relación al delito de lesiones de mayor gravedad, la lectura de nuestro artículo "El delito de lesiones en España"

Muy importante en el caso que usted desee denunciar: los informes médicos.

Tratamiento médico
Resulta de máxima importancia para el buen desarrollo del procedimiento, que la persona agredida acuda al centro médico o servicio sanitario correspondiente al efecto de que se le extienda un informe o parte sobre las lesiones que se le han causado. Es también muy importante que se acuda cuanto antes a los servicios médicos, si puede ser inmediatamente después de la causación de las lesiones.

Estos informes médicos serán de gran ayuda para el médico forense del juzgado, y en los que se podrá apoyar para la valoración de las lesiones. El informe del forense nos servirá, entre otras cosas, para:

✔️ Determinar si nos encontramos o no ante un delito leve, dependiendo si  ha habido o no tratamiento médico o quirúrgico.

✔️Objetivar las lesiones. A través del informe del médico forense podemos calcular la indemnización que puede percibir el lesionado en el caso de que se condene al agresor.

Necesidad de interponer denuncia por el ofendido.

El artículo 147.4 expresa que para perseguir los delitos leves de lesiones será necesario que la persona agraviada, a la que se lesionó, o su representante legal interponga denuncia. Por tanto, si la persona ofendida o agredida no interpone denuncia, no se perseguiría penalmente de oficio la agresión.

El juicio por el delito leve de lesiones.

Los delitos leves de lesiones se tramitan por el procedimiento de juicio sobre delito leves

Pena del delito leve de lesiones.

Pena delito leve de lesiones
La pena por el delito leve de lesiones es de multa de uno a tres meses. La cuantía que se imponga de esta multa dependerá de las circunstancias económicas del condenado, cuanto mayor sea esta, mayor debería ser la cuantía de la multa.



Cuando las lesiones se causan a la esposa o que lo haya sido, a mujer que esté ligada con el agresor por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, los hechos no serían encuadrables como un delito leve de lesiones, sino que serán considerados como un delito de maltrato regulado en el artículo 153 del Código Penal. Da igual que la lesiones sean de menor importancia y no requieran de tratamiento médico o quirúrgico, en el momento que la agredida sea su mujer, ex-mujer, pareja o persona especialmente vulnerable, en ningún caso estaríamos ante un delito leve de lesiones, sino que se trataría de un delito de maltrato regulado en el artículo 153 del Código Penal. Además el tribunal competente en estos casos no serían los juzgados de instrucción, sino que serían los Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

 

Y este matiz es importante, porque para este caso, el artículo 153.1 del Código Penal regula que la pena que se puede imponer es susceptiblemente superior: 

- Pena de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días. 

- En todo caso se impondrá, también, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.

- Cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

                                            ¿Cuándo prescribe el delito leve de lesiones?


El tiempo de prescripción del delito leve de lesiones es de un año.

Antecedentes penales


Los delitos de lesiones implican que el condenado tendrá antecedentes penales. 

¿Cuánto es el tiempo de cancelación de los antecedentes penales?

El tiempo de cancelación de estos los antecedentes penales por un delito leve de lesiones es de seis meses.


 Si le detienen o investigan a usted, a un familiar o a cualquier persona allegada por un delito leve de lesionesLetradosdirectos.com dispone de un servicio de asistencia jurídica urgente las 24 horas del día, cada día del año, llamando al número 91 091 69 68

 Otros artículos en Letrados Directos:





El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.

 



Correo
Llamada
Asignación
Acerca de