Consultas telefónicas: 807 54 51 67
1,21 desde fijo- 1,58 desde móvil (iva incluido)
 

EL DELITO DE LESIONES .

El delito de lesiones en España

 


1. ¿ Que es el delito de lesiones ?


Según la legislación vigente española el delito de lesiones consiste en causar o otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, por cualquier medio o procedimiento, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Se encuentra regulado en su tipo básico en el artículo 147 del Código Penal.


Llame ahora


2. ¿Qué es tratamiento médico o quirúrgico?

Según el Tribunal Supremo el tratamiento médico es aquel sistema o método que se utiliza para curar una enfermedad o traumatismo o para tratar o reducir sus consecuencias, si no fuera curable, quedando excluidas las medidas de cautela o prevención, la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión y los supuestos en que la lesión solo requiera objetivamente para su sanidad una primera asistencia facultativa (Sentencias entre otras del Tribunal Supremo de fecha 2 de Julio de 1999 y 22 de Marzo de 2020).

A modo de ejemplo, la aplicación de puntos de sutura es considerado, con carácter general, como tratamiento médico o quirúrgico.


Si para la curación de las lesiones no es necesario aplicar tratamiento médico estaremos en presencia, con carácter general, de un delito leve de lesiones. Le recomendamos en este aspecto la lectura de nuestro artículo: "El delito leve de lesiones"


3. ¿Cuál es la pena para el delito de lesiones de mayor gravedad?

El delito de lesiones de mayor gravedad tiene contemplada una pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses. Esta pena es la contemplada para su tipo básico regulado en el artículo 147.1 del Código Penal, sin perjuicio que se contemplan determinadas agravaciones en función del medio por el que se producen, las personas a la que se causan, o el resultado que se causa con la agresión.


4. ¿Es necesaria denuncia para perseguir el delito de lesiones? ¿Es perseguible de oficio el delito de lesiones?

No, a diferencia del delito leve de lesiones,  el delito genérico lesiones regulado en el artículo 147.1 del Código Penal y sus agravaciones pueden ser perseguible de oficio por los Jueces y Tribunales. Por tanto, aunque el lesionado decidiere no denunciar o retirar la denuncia se podría igualmente proseguir con el procedimiento.


5. ¿Cuándo se agrava la pena en el delito de lesiones de mayor gravedad?

Por el medio o procedimiento causadas o atendiendo a quien se dirigen:

Se castigarán con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido las lesiones que:

1º. Sin en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios o métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica del lesionado.

2º. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.

3º. Si la víctima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

4º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

5º. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Por el resultado causado:

Si con la agresión se causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, ello se castigará con la pena de prisión de tres a seis años.


6. ¿Se pueden castigar el delito de lesiones de mayor gravedad si estas son causadas por imprudencia?

Si, las lesiones por imprudencia pueden ser castigadas, y vienen reguladas en el artículo 151 del Código Penal. Pero únicamente serán penadas las lesiones por imprudencia grave o menos grave. En consecuencia no serán castigadas las lesiones por imprudencia leve.


El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.


En Letrados Directos nuestros abogados son especialistas en delitos de lesiones, si usted tiene algún caso de estas características contacte con nosotros.


Solicítenos un presupuesto en materia de lesiones o cualquier otra materia jurídica

Política de privacidad


Artículos relacionados:


El delito leve de lesiones

Correo
Llamada
Asignación