Consultas 24 horas: 807 54 51 67 
1,21 desde fijo- 1,58 desde móvil (iva incluido).
 

LA TASA DE ALCOHOLEMIA EN ESPAÑA


La tasa de alcoholemia en España


En Letrados Directos contamos con abogados penalistas especialistas en delitos contra la seguridad vial, y concretamente de alcoholemia o de conducción bajo los efectos del alcohol, si usted tiene algún procedimiento de estas características no dude en llamarnos.


Contenidos:


1. ¿Positivo en alcoholemia? ¿Qué es la tasa de alcoholemia?

2. ¿Cuál es la diferencia entre la multa administrativa y el delito penal?


1. ¿Positivo en alcoholemia? ¿Qué es la tasa de alcoholemia?


¿Ha dado positivo en alcoholemia? ¿Qué es la tasa de alcoholemia?. La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que existente en la sangre, y se mide en gramos de alcohol por cada libro de sangre, o su equivalente en aire espirado.


Llame ahora


2. ¿Cuál es la diferencia entre la multa administrativa y el delito penal?


a) Límites de la tasa de alcoholemia para la sanción administrativa (imposición de la correspondiente multa y retirada de puntos del carné)

 

Según la legislación vigente las tasas de alcoholemia permitidas, son para el caso de conductores en general 0,5 gramos por litro en sangre, y 0,25 miligramos por litro en aire espirado; y para el supuesto de conductores nóveles y profesionales 0,3 gramos por litro en sangre, y 0,15 miligramos por litro en aire espirado.

Aunque la afectación de las bebidas alcohólicas es muy variable pues depende de circunstancias varias como por ejemplo la edad, el sexo, el peso, la hora del día, las circunstancias personales, etc..., dos tercios o dos vasos de vino pueden ser suficientes para superar la tasa legalmente estipulada de alcoholemia en el caso de una mujer de peso medio; y tres tercios o tres vasos de vino pueden suponer el superar la tasa en el caso de un hombre de peso medio.


b) Límite de tasa de alcoholemia para que sea delito


Las superación de las cantidades anteriormente expresadas pueden suponer la denuncia por las fuerzas policiales, y en consecuencia, la imposición de la correspondiente multa y retirada de puntos del carné.

Sin embargo, si en el correspondiente control la cantidad resultante supera los 0,6 miligramos por aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre, ello implicará en todo caso la denuncia por un presunto delito contra la seguridad en el tráfico en su modalidad de alcoholemia.

Es importante resaltar que, también, aunque el resultado del control sea inferior a 0,6 miligramos en aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre, también es posible que seamos denunciados y condenados por un delito contra la seguridad en el tráfico en su modalidad de alcoholemia. Y ello será así, si el Juez considera que la ingesta de alcohol ha mermado sensiblemente las condiciones físicas o psíquicas de la persona, y que normalmente se materializa cuando concurren con el consumo de alcohol otros hechos tales como una conducción temeraria o la causación de un accidente de circulación.

 El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.

Otros artículos en letradosdirectos.com :


Solicítenos un presupuesto

 

 

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de