Presupuestos: 91 091 6968
Letrados a su disposición las 24 horas del día
 

El Delito leve de hurto. Letrados Directos Abogados especialistas.

El delito leve de hurtoEl delito leve de hurto


Los abogados penalistas de Letrados Directos son especialistas en delitos leves de hurto. Si tiene cualquier asunto relacionado con este delito no dude en consultarnos


Contenido:

1. ¿Qué es el delito leve de hurto?

2. ¿Debe de incluirse dentro de los 400 euros la cantidad correspondiente al IVA?

3. ¿Qué pena se puede imponer por un delito leve de hurto?

4. ¿Cuándo prescribe el delito leve de hurto?

5. ¿Cuándo se cancela el delito leve de hurto?

6. Diferencia entre el delito de hurto y el delito de robo.

 

1. ¿Qué es el delito leve de hurto?


Según el artículo 13.3 del Código Penal son delitos leves aquellas infracciones que la ley castiga con un pena leve. Le recomendamos, en este aspecto, la lectura de nuestros artículos sobre los delitos leves.

En el caso del delito  de hurto está regulado en el artículo 234 del Código Penal, y consiste en tomar las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.

El delito de hurto, tendrá la consideración de delito leve si la cuantía de lo sustraido es inferior a 400 euros. Y ello es relevante, porque el delito leve de hurto lleva aparejada una pena de multa, y sin embargo el delito menos grave de hurto lleva consigo la imposición de una posible pena de prisión.


2. ¿Debe de incluirse dentro de los 400 euros la cantidad correspondiente al IVA?


La Sentencia del Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 2017, ha fijado que el criterio que deben entenderse para valorar la cuantía de lo sustraido es siempre el precio de venta al público, y por tanto, debe de incluirse la cantidad correspondiente al IVA. 

Así esta sentencia dice:  "En base a lo argumentado el recurso debe ser desestimado y declarar que el valor de lo sustraído en establecimiento comerciales es el precio de venta al público que debe interpretarse como la cantidad que debe abonarse para su adquisición, cifra que habitualmente se exhibe en el etiquetado de la mercancía, comprensiva, sin desglosar, las costas de producción y distribución del bien, los márgenes de beneficio de los sucesivos intervinientes en la cadena de producción y los tributos y aranceles que lo hayan gravado directa o indirectamente, con inclusión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en el territorio de su aplicación (península y Baleares ) el impuesto General Indirecto Canario (IGIG), en las Islas Canarias y el impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones (IPSI) en las ciudades de Ceuta y Melilla."


3. ¿Qué pena se puede imponer por un delito leve de hurto?


La pena a imponer por el delito leve de hurto es de multa de uno a tres meses.

Cada mes se computa a razón de 30 días, y la cuantía de la cuota depende de las circunstancias económicas del condenado, aunque podría considerarse que una cuota más o menos común sería de 5 o 6 euros. 

Sin embargo, la pena se impondrá en su mitad superior si para la comisión del hurto se han neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraidas.

A todo ello habría que añadir la cantidad correspondiente a satisfacer en concepto de responsabilidad civil por el valor de los bienes o artículos sustraidos, si estos no hubieren sido recuperados.

Si la pena impuesta en concepto de multa no es satisfecha, cada dos cuotas no pagadas se pueden transformar en el cumplimiento de un día de privación de libertad.


4. ¿Cuándo prescribe el delito leve de hurto?


Los delitos leves de hurto prescriben en el plazo de un año.


5. ¿Cuándo se cancela el delito leve de hurto?


La cancelación de los antecedentes penales por delitos leves de hurto se producirá cuando hayan transcurrido sin volver a delinquir el plazo de seis meses (Artículo 136 del Código Penal).


6. Diferencia entre el delito de hurto y el de robo


Tanto los delitos de hurto como los de robo son delitos contra el patrimonio. Sin embargo la diferencia entre ambos tipo de delito radica en el uso de fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.


Por ejemplo, si nos dejamos la cartera encima de la mesa y alguien nos la sustrae sin darnos cuenta, estaríamos en presencia de un delito de hurto. Sin embargo, si la cartera nos la sustraen por la calle haciendo uso de violencia o intimidación, por ejemplo exhibiendo un arma blanca o arrancándonosla con fuerza estaríamos ante un delito de robo con violencia o intimidación.

De hecho los delitos de robo con violencia o intimidación y los delitos de hurto, no son de la misma naturaleza a efectos de reincidencia. Es decir, las condena anteriores por un delito de hurto no pueden computarse a efectos de aplicar la agravante de reincidencia. Así lo establece, por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 155/ 2019, Sala Segunda, de fecha 26 de marzo de 2019, y que nos dice que: "En consecuencia, no son de la misma naturaleza, los delitos de robo con violencia o intimidación que contiene la hoja histórica del recurrente, que los delitos de hurto, que es el aspecto aquí cuestionado"

La diferencia es importante, pues el delito de robo con violencia o intimidación tiene regulada una pena de prisión notablemente superior a la del delito de hurto.


El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.

Actualizado, Abril 2022

Solicite presupuesto


Artículos relacionados en Letrados Directos








Correo
Llamada
Asignación