Presupuestos: 91 091 6968
Letrados a su disposición las 24 horas del día

¿PUEDO DEFENDERME EN MI CASA? LEGÍTIMA DEFENSA.

¿Puedo defender mi casa?


Según la legislación legal vigente, no existe un derecho a defendernos en nuestra propia casa en España. Lo único que existe es una eximente por legítima defensa, cuya aplicación podría suponer la exoneración de la responsabilidad criminal o bien la minoración de la pena.

Por tanto, si el propietario de una casa mata, lesiona o ejecuta cualquier acto delictivo contra alguien que haya entrado en su morada sin autorización y/o con malas intenciones, ello va a implicar que se abra un procedimiento judicial contra el dueño de la casa, y a lo largo del procedimiento se determinará si a esa persona se le impone algún tipo de pena o en su defecto que pena se le impone. Recordemos que, por ejemplo, el delito de homicidio lleva aparejada una pena de prisión de 10 a 15 años.

En otras palabras, en el mejor de los casos el defensor de su propiedad va a tener un serio problema en forma de procedimiento judicial

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la noticia de un anciano de 77 años que disparó con una escopeta a un hombre de 35 que se introdujo en su finca presuntamente para robar.

Como consecuencia de ello, el Juez de instrucción competente ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada, y sin fianza; decisión esta que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Esto ha provocada una ola de indignación en gran parte de la sociedad al considerar que la situación no es justa.

En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, el mero hecho de que una persona entre en una casa ajena justifica el uso de cualquier tipo de arma contra esta, y la exoneración de cualquier tipo de responsabilidad criminal. Pero este no es el caso de España.

El problema radica en que, según nuestra actual legislación, la legítima defensa no se aplica de forma automática, y para que pueda hacerse han de concurrir, según el artículo 20.4º del Código Penal, lo siguientes requisitos:

-         Que la agresión sea ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de la defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquella o éstas.

-         Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

-         Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Para que la eximente de legítima opere de forma completa, es decir que suponga la exoneración total de la pena, se han de cumplir los tres requisitos. Si no se cumplen todos, lo que es previsible que legalmente suceda es que, dependiendo de la interpretación de los jueces y tribunales, se podrá rebajar la pena a imponer, pero en todo caso habrá una condena (generalmente de prisión).

Parece que en el caso concreto del hombre de 77 años que disparó a la persona que entró en su finca, el Juez de instrucción y la Audiencia Provincial de Ciudad Real consideran que no concurre el segundo de los requisitos la necesidad racional del medio empleado, y por tanto, consideran desproporcional el que disparara con un arma de fuego.

En otros casos mediáticos, como por ejemplo el del yerno de los joyeros Tous y en el que este disparó contra una persona que parece que merodeaba por lo exteriores de la propiedad con la intención de entrar él o sus compinches, la situación se resolvió finalmente (en un inicio fue absuelto) con un pacto con las acusaciones a dos años de prisión y el pago de una indemnización a los familiares del fallecido.

Pero habrá que estudiar cada caso concreto para llegar a determinar si concurre o no la legítima defensa, y se exonera o minora la pena, no existiendo una regla común para todos los casos. Pero, podemos decir con carácter general, que no existe un derecho absoluto a defendernos en nuestra casa, y ello seguirá siendo así mientras los legisladores no reformen la actualidad legislación penal, pue en caso contrario los jueces y tribunales no tendrán otra opción que aplicarlo.

El presente artículo ha sido redactado en base a los conocimientos y experiencia de los abogados de letradosdirectos.com, y ello sin perjuicio de mejor criterio.


Llame ahora



 letradosdirectos.com

Agosto 2021.


Otros artículos populares en letradosdirectos.com:


Leyendas Urbanas: "Los mayores de 70 años no ingresan en prisión"

¿Pueden las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registrar mi vehículo sin autorización judicial?

El delito de impago de pensión de alimentos

¿Cuándo se comete un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana en una casa o domicilio particular en España?

¿Por que nos pueden sancionar por conducir bajo los efectos de las drogas sin estar afectados por estas?


Mas información jurídica


Correo
Llamada
Asignación