Presupuestos: 91 091 6968
Letrados a su disposición las 24 horas del día


 

CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O DE DROGAS. ¿DELITO PENAL E INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA?

Alcoholemia, ¿Delito o infracción administrativa?


La conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, viene regulada en el artículo 379.2 del Código Penal dentro de los delitos contra la seguridad vial; estando castigado con las siguientes penas

- De prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

- En cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

El código penal establece que, en todo caso será condena con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. Por tanto, superadas estas tasas, se incurrirá, en todo caso en dicho delito. Estamos en presencia, en consecuencia, de un delito de carácter objetivo.  No obstante, se hace preciso revisar todos los elementos de la investigación en orden a llevar a cabo una correcta defensa.

Lo más común es que la denuncia derive en un procedimiento judicial denominado juicio rápido, aunque también puede ser posible que el procedimiento se siga por los trámites de diligencias previas.


En letradosdirectos.com contamos abogados especialistas en materia de delitos contra la seguridad vial, que le pueden asesorar y/o proporcionar una defensa efectiva en el caso de que usted se vea inmerso en un procedimiento judicial derivado de este tipo de delitos.

Llame ahora


Artículos en letrados directos relacionados:


El Juicio Rápido por Alcoholemia

¿Puede un Juez o Tribunal decretar la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir aún disponiendo de puntos?

¿Por que nos pueden sancionar por conducir bajo los efectos de las drogas sin estar afectados por estas?

¿Es obligatorio realizar la prueba de alcoholemia cuando somos requeridos para ello por los agentes de la autoridad?

 

El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.


Solicítenos un presupuesto


Correo
Llamada
Asignación