Consultas 24 horas: 807 54 51 67 
1,21 desde fijo- 1,58 desde móvil (iva incluido).

Compartir en redes:


¿Puede un padre extranjero obtener la  residencia en España si su hijo menor es español, incluso cuando tiene antecedentes penales? 


Si, según la legislación vigente, los padres extranjeros de menores de edad españoles o comunitarios pueden obtener una tarjeta de residencia familiar comunitaria en España, incluso en el caso que tengan antecedentes penales.

La Instrucción de la Dirección General de Migraciones 8/ 2020 posibilita esta opción,ya que establece expresamente que “… no podrá denegarse automáticamente esta autorización por contar el solicitante con antecedentes penales, salvo que la entidad de estos permita aplicar una excepción por mantenimiento del orden público y la salvaguardia de la seguridad pública”.

Para el caso de los padres extranjeros de menores de edad de nacionalidad española, los requisitos que, según esta Instrucción, se habrán de cumplir, serán los siguientes:

a) Acreditar la identidad del solicitante. Con el pasaporte en vigor o bien con copia del caducado aportando la solicitud de renovación.

b)  La situación que da lugar a la autorización: ser padre o madre, nacional de un tercer país, de un menor de nacionalidad española.

c) Verificar que la denegación de la autorización implicaría que el menor tuviera que abandonar el territorio de la UE, de acuerdo con la relación de dependencia existente entre el progenitor y el menor.

d)     Que tal autorización no supone un riesgo para el orden o la seguridad públicos. Como ya hemos dicho, no es suficiente para proceder a la denegación el que se tengan antecedentes penales. Se habrá de valorar y motivar particularmente cada caso.

 

Según esta normativa, para el caso de hijos españoles, no sería preciso aportar medios económicos, y su obtención facilita la posibilidad de trabajar tanto por cuenta propia como ajena.

Habida cuenta que esta Instrucción impone como requisito el de “Verificar que la denegación de la autorización implicaría que el menor tuviera que abandonar el territorio de la UE, de acuerdo con la relación de dependencia existente entre el progenitor y el menor”, entendemos que si sería necesario acreditar la convivencia del padre con el menor.

En consecuencia, según nuestra opinión, la solicitud de esta modalidad de residencia sería la vía más fácil para que un padre extranjero con un hijo de nacionalidad española obtenga la residencia legal en nuestro país, si bien también es posible obtener la residencia por otras vías como pudiera ser el arraigo familiar.

 

Otra ventaja de esta posibilidad de residencia es que la vigencia de esta tarjeta familiar comunitaria es de CINCO AÑOS.

Llame ahora

 

Fuente: Instrucción DGM 8/ 2020 sobre la residencia en España de los progenitores nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos españoles.


Otros artículos del Letrados Directos en materia de extranjería:


Autorización de residencia por arraigo.

Nacionalidad española.


letradosdirectos.com

Actualizado, 16 de Enero de 2022


El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.





    

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de