Presupuestos: 91 091 6968
Letrados a su disposición las 24 horas del día
 

¿CUANDO PRESCRIBE UN DELITO?. LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.


Contenido:

1. ¿Qué es la prescripción del delito.
2. Los plazos de prescripción de los delitos en el Código Penal Español.
3. ¿Hay delitos que no prescriben nunca?
4. ¿Cómo se computan los plazos a efectos de la prescripción de los delitos?
5. ¿Cuándo se interrumpe la prescripción de un delito?
6. ¿Cuándo puede plantearse la prescripción?



1.¿Qué es la prescripción del delito?.

La prescripción de un delito supone la extinción de la responsabilidad penal cuando no se ha iniciado ningún tipo de procedimiento para su persecución o este se ha paralizado durante el tiempo legalmente establecido para ello.

No hay que confundir esta figura jurídica con otras como la prescripción de la pena o la cancelación de los antecedentes penales; pues su naturaleza y los requisitos exigibles son diferentes. Le recomendamos en este aspecto nuestro artículo sobre la prescripción de la pena y sobre la cancelación de los antecedentes penales.


Llame ahora


2.Los plazos de prescripción de los delitos en el Código Penal español.


Según la legislación vigente, y en concreto el artículo 131 del Código Penal español, la prescripción de los delitos se producirá por el transcurso de los siguientes plazos:


  • A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  • A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  • A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  • A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

 3. ¿Hay delitos que no prescriben nunca?.

 

Según el artículo 131.3 del Código penal español no prescriben en ningún caso los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614 del Código Penal (Artículo 614 del Código Penal: "El que, con ocasión de un conflicto armado, realice u orden realizar cualesquiera otras infracciones o actos contrarios a las prescripciones de los tratados internacionales en los que España fuere parte y relativos a la conducción de las hostilidades, regulación de los medios y métodos de combate, protección de los heridos, enfermos y náufragos, trato debido a los prisioneros de guerra, protección de las personas civiles y protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años).


 4. ¿Cómo se computan los plazos a efectos de la prescripción de los delitos?.

 

Con carácter general, según el artículo 132 del Código Penal, los plazos a efectos de prescripción se computarán desde el día en que se haya cometido la infracción punible.

Si se trata de delitos continuados, delitos permanentes, así como en la infracciones que se exijan habitualidad, los plazos se computarán, respectivamente desde el día en que realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta.

En los casos de delitos de aborto no consentido, lesiones, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, y contra las relaciones familiares, cuando la víctima fuere una persona menor de dieciocho año, los términos se computaran desde el día en que ésta haya alcanzado la mayoría de edad, y si falleciere antes de alcanzarla, a partir de la fecha del fallecimiento.

 

En el supuesto de delitos de tentativa de homicidio, de lesiones de los artículos 149 y 150, el delito de maltrato habitual del artículo 173.2, de los delitos contra la libertad, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y en los delitos de trata de seres humanos, cuando la víctima fuere menor de dieciocho años, los plazos se computarán desde que la víctima cumpla los treinta y cinco años de edad, y si falleciere antes de alcanzar esa edad, a partir del fallecimiento.


 5. ¿Cuándo se interrumpe la prescripción del delito?

 

La prescripción se interrumpirá con carácter general, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 132.2  del Código Penal cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del delito. 


 

6. ¿Cuándo puede plantearse la prescripción?

 


La prescripción puede alegarse en cualquier momento del procedimiento, ya que es considerada como una cuestión de orden público y que debe de apreciarse de oficio por los Tribunales.

Así lo establece, por ejemplo, la Sentencia de la Sala Segunda 764/ 2021 del Tribunal Supremo de fecha 08/10/2021, y que expresamente dispone: "En ese contexto esa Sala viene admitido el planteamiento per saltum de la excepción de prescripción o de otras cuestiones que deban apreciarse de oficio por los Tribunales. ( STS nº 174/2006 , de 22 de febrero o en la STS nº 22/2005 , de 17 de enero). El mismo criterio sigue el Tribunal Constitucional, entre otras en la STC 123/2005 , de 12 de mayo; STC 140/2006 , de 8 de mayo, FJ 5; STC 155/2009 , de 25 de junio o STC 198/2009 , de 28 de setiembre, FJ 2."


El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.

Solicítenos un presupuesto

Otros artículos populares en Letrados Directos













Correo
Llamada
Asignación